jueves, 16 de septiembre de 2010

CREACION DE UNA FAMILIA IN SITU: CAPACETE DE CHIMENEA

Frecuentemente hay que modelar elementos arquitectónicos particulares, para los cuales no hay herramientas específicas. En estos casos, recurrimos al Modelado de familia In Situ, categoría de Modelos genéricos. No confundir con Modelado de masas.
En este ejemplo se muestra cómo modelar el capacete de una chimenea, con tres extrusiones, para ello seguimos los pasos:
1) Partimos de la vista 3D. Hago clic en la ficha Inicio > grupo Construir > menú desplegable Componente > Modelo in situ.
2) Se abre el cuadro de diálogo Parámetros y categoría de familia. Dentro de Categoría de familia selecciono Modelos genéricos y luego hago clic en la opción Aceptar. Se abre otro cuadro de diálogo Nombre, y dentro de Nombre tecleo “capacete chimenea” para la definición de esta familia, luego pulso Aceptar dos veces seguidas.


Para realizar una extrusión lo primero que necesito es tener definido el plano de referencia de la extrusión. Definiré este plano desde donde se materializa la extrusión, marcando su referencia exacta ya que no es posible su desfase. Será la base del capacete. Lo mismo haré con el resto de extrusiones.
3) Hago clic en ficha Inicio > grupo Plano de trabajo > Definir. Se abre el cuadro de diálogo Plano de trabajo, marco la opción Seleccionar un plano y clico en Aceptar. Muevo el cursor por los bordes externos superiores de los muros de la chimenea, hasta que en el muro largo, aparecen resaltados dos líneas paralelas de ese muro y entonces hago clic. Luego para ver marcado en el dibujo el plano de referencia anterior hago clic en ficha Inicio > grupo Plano de trabajo > Mostar. Aparece resaltado el plano de referencia en el dibujo de mi primera extrusión.

4) Hago clic en la ficha Modelo in situ > grupo Modelo in situ > menú desplegable sólido Extrusión. Se abre automáticamente la ficha Crear extrusión. Clico en ficha Crear extrusión > grupo Dibujar > Rectángulo. En la Barra de opciones para Profundidad tecleo la cifra 0,08 metros y para desfase 0,06 metros. Señalo los dos puntos extremos exteriores de los muros de la chimenea. Quedará dibujado un rectángulo que excede 0,06 metros los bordes de los muros exteriores. Dibujo un segundo rectángulo que será el hueco interior de la chimenea, comprobando en la Barra de opciones que ponga ahora para Profundidad 0,08 metros y para Desfase 0,00 metros.
5) Una vez creado el rectángulo base de la extrusión y el rectángulo interior que será interpretado como un hueco, hago clic en la ficha Crear extrusión > grupo Extrusión > Finalizar extrusión. Clico dentro del área de dibujo. La extrusión ha sido realizada.
6) Selecciono el elemento creado y hago clic con el botón derecho del ratón. En el menú contextual emergente selecciono Propiedades del elemento. En el cuadro de diálogo que se abre hago clic dentro de Material en y luego clico en el cuadradito de la derecha dentro de los puntos suspensivos. Se abre el cuadro de diálogo de Materiales y selecciono el material deseado y hago clic en Aceptar.

7) Realizo la segunda extrusión. Para ello el plano de referencia en esta segunda extrusión se sitúa a 0,08 metros por encima del plano anterior, lo creo antes de hacer la extrusión siguiendo lo indicado en el punto 3 descrito anteriormente, y lo dejo resaltado.
La extrusión la hago de una sola vez y está formada por cuatro rectángulos independientes, situados entre los extremos del rectángulo interior y exterior de los muros, estos cuatro dados de 0,10 metros de altura, servirán de apoyo a la tapa del capacete de la chimenea.
8) Una vez seleccionado y mostrado el plano de referencia de la nueva extrusión hago clic en ficha Modelo in situ > grupo Modelo in situ > menú desplegable Sólido > Extrusión. En la barra de opciones para Profundidad tecleo la cifra 0,10 metros y para Desfase deberé poner -0,06 metros que será la línea exterior de muros con respecto a la extrusión anterior. Hago clic en la ficha Crear extrusión > grupo Dibujar > Rectángulo. Dibujo cinco rectángulos, el primero de referencia para situar los extremos de los dados (posteriormente lo borro) y cuatro entre las esquinas del rectángulo anterior y el hueco interior para formar los dados de apoyo. Al dibujar el segundo y posteriores rectángulos, aparecerán sendos avisos diciendo que hay solape de líneas. Cierro esos avisos ya que el primer rectángulo es la referencia para dibujar los otros, y lo borraré antes de finalizar la extrusión para que no existan solapes de líneas.
9) Hago clic en la ficha Crear extrusión > grupo Extrusión > Finalizar extrusión. Clico dentro del área de dibujo. La extrusión ha sido realizada.

10) Selecciono como en el punto 6, los cuatro dados que acabo de crear y hago clic con el botón derecho del ratón. En el menú contextual emergente selecciono Propiedades del elemento. En el cuadro de diálogo que se abre hago clic centro de material en y luego clico en el cuadradito de la derecha dentro de los puntos suspensivos. Se abre el cuadro de diálogo de Materiales y selecciono el material deseado y hago clic en Aceptar.

Creo la tercera extrusión que conformará la tapa superior del capacete de la chimenea y defino el plano de esa extrusión última.
11) Hago clic en la ficha Inicio > grupo Plano de trabajo > Definir. Aparece un cuadro de diálogo de Plano de trabajo, marco la opción de Seleccionar un plano y clico en Aceptar. Selecciono la parte superior de uno de los dados de la extrusión anterior. Luego para ver señalado en el dibujo el plano de referencia anterior hago clic en ficha Inicio > grupo Plano de trabajo > Mostar. Aparece resaltado el plano de referencia de la extrusión en el dibujo
12) Hago clic en ficha Modelo in situ > grupo Modelo in situ > menú desplegable Sólido > Extrusión. Se abre automáticamente la ficha Crear extrusión. Clico en ficha Crear extrusión > grupo Dibujar > Rectángulo. En la Barra de opciones para Profundidad tecleo la cifra 0,08 metros y para desfase 0,12 metros. Señalo los dos puntos extremos exteriores de dos dados de esquinas opuestas. Quedará dibujado un rectángulo que conformará la tapa del capacete a 0,12 metros de los bordes externos de los muros.
13) Para terminar hago clic en la ficha Crear extrusión > grupo Extrusión > Finalizar extrusión. Clico dentro del área de dibujo. La extrusión ha sido realizada.
14) Selecciono el elemento que acabo de crear y hago clic con el botón derecho del ratón. En el menú contextual emergente selecciono Propiedades del elemento. En el cuadro de diálogo que se abre hago clic centro de material en y luego clico en el cuadradito de la derecha dentro de los puntos suspensivos. Se abre el cuadro de diálogo de Materiales y selecciono el material deseado y hago clic en Aceptar.
15) Hago clic en la ficha Modelo in situ > grupo Editor in situ > Finalizar modelo.

Una vez finalizada la familia, en el Navegador de proyectos nos aparece dentro de Familias, en la categoría Modelos genéricos, capacete chimenea. Podemos copiarla y utilizarla en otro lugar. Si borro la familia desaparece del Navegador su categoría.