lunes, 12 de abril de 2010

ESQUEMAS DE COLOR


ESQUEMAS DE COLOR. APLICACIÓN A UNA DIVISION DE ESPACIOS DE PLANTA CON SU LEYENDA.
Un esquema de color, es una representación de vista en planta o sección donde se aplican patrones de relleno, que pueden incluir colores o códigos de colores, a dependencias y áreas del proyecto, para ilustrar gráficamente los espacios o áreas constitutivas del mismo. Están basados en un valor o rango de valores específico, pudiéndose aplicar a cada vista independientemente. Se pueden crear esquemas de colores por nombres de habitación o dependencias, por niveles o plantas, por el rango de valores de sus áreas, ocupación, tipos de acabado, etc, facilitando la rápida interpretación de los datos representados en los planos correspondientes. Para usar esquemas de color, es necesario definir primero en el proyecto habitaciones o áreas.

A continuación desarrollaremos un ejemplo de esquema de color, por nombre de habitación, de la planta baja de una vivienda junto con su respectiva leyenda, partiendo de la vista en planta con mobiliario y superficies, mediante los pasos siguientes:

CREACION DE UN ESQUEMA DE COLOR
1) Con la vista activa del plano de planta con mobiliario y áreas calculadas, hago clic en la ficha Inicio > menú desplegable de grupo Habitación y área > Esquemas de color. Se abre el cuadro de diálogo Editar esquema de color. Seleccionar una Categoría de las que vienen definidas por defecto (Habitaciones, Áreas (Rentable), Áreas (Área construida bruta)), para la que crear un esquema de color. Seleccionamos Habitaciones. Dentro de esa categoría vienen definidos por defecto varios esquemas de color (Superficie, Nombre).
En superficie viene una definición de colores por rango en función de valores numéricos de áreas definidas del proyecto. En Nombre viene por defecto una definición de colores por valor, con los nombres de todas las áreas de habitación definidas del proyecto. Elegimos esta segunda opción para nuestro caso, ya que diferencia las estancias por nombre asignándolas un color que es lo que pretendemos.
(Podríamos haber creado un nuevo esquema seleccionando uno existente y pulsando el icono Duplicar, de debajo del esquema y definirlo con un nombre para el título que pongamos, aceptando para terminar de definirlo. También podríamos haber creado nuevas categorías de áreas en ficha Inicio > grupo de menú desplegable Habitación y área > Cálculos de área y volumen).
2) En el cuadro de diálogo anterior de Editar esquema de color, dentro de Definición de esquema, para definir el título de la leyenda en el campo Título tecleamos Dependencias. El título aparecerá encima de la leyenda cuando se aplique el esquema de color a una vista concreta. Se puede mostrar u ocultar el título de la leyenda del esquema de color.
La opción Por valor, define un patrón de relleno/color por cada valor diferente del parámetro elegido. La opción Por rango define un patrón de relleno/color definido por un parámetro o valor numérico (por ejemplo un área o un volumen). Se podrá optar por tomar la opción Por rango, de forma que cada patrón de trama/color represente un intervalo de valores y no un valor específico, pudiendo editar el formato de las unidades a través de la opción Editar formato.
3) Modificamos el color de los valores (habitaciones) establecidos por defecto, para ello hacemos clic en el botón de la columna Color y aparecerá un cuadro de diálogo Color donde puedo elegir el nuevo color deseado. Para modificar el Patrón de relleno, abra la lista de la columna Patrón de relleno y elija el que desee.
Para que no aparezca tramada en el plano alguna de las estancias anteriores, simplemente hay que desmarcar en su lugar correspondiente el cuadradito situado en la columna Visible.
4) A la izquierda de la numeración de la lista de valores hay una columna con cuatro iconos. Los dos primeros sirven para que una vez seleccionada una estancia pueder bajar o subir su posición dentro de la tabla pulsando sobre las flechas. El tercer icono sirve para la adición manual de un nuevo valor a la lista. La columna En uso indica cuales de los valores manuales se encuentran en uso.
El cuarto icono sirve para eliminar un valor añadido manualmente a la lista y que no esté en uso.
5) Haga clic en Aceptar.

APLICACIÓN DE UN ESQUEMA DE COLOR A UNA VISTA.
1) En el Navegador de proyectos hago clic con el botón derecho del ratón en una vista de plano de planta y en el menú contextual emergente pulso en Propiedades. Aparece un cuadro de diálogo Propiedades de ejemplar.
2) En el cuadro de diálogo Propiedades de ejemplar dentro de Gráficos hacer clic a la derecha de Esquema de color en . Se abre un cuadro de diálogo Editar esquema de color. Dentro de Esquemas selecciono la categoría del epígrafe anterior (Habitaciones) y el esquema de color anterior (Nombre) y hago clic en Aceptar.
3) Aparece el anterior cuadro de diálogo Propiedades de ejemplar y dentro de Gráficos para Ubicación de esquema de color selecciono Fondo o Primer plano. Fondo: Aplica el esquema de color únicamente al fondo de la vista (caso del presente ejemplo) no a los objetos por encima de ese plano. Si la vista es en sección se aplica también a superficies o muros de fondo no a elementos de primer plano en la vista. Primer plano: Aplica el esquema de color a todos los elementos de modelo en la vista.
4) Hago clic en Aceptar.



CREACION DE UNA LEYENDA DE ESQUEMA DE COLOR.
Es posible añadir una leyenda de esquema de color a la vista en color, para identificar el significado de los colores. Las leyendas de esquema de color se pueden colocar en cualquier parte del plano de planta. Se pueden colocar varias leyendas de esquema de color en una vista, o aplicar un esquema de color en una vista y si no se desea mostrar su leyenda seleccionarla y eliminarla. Se puede cambiar el tamaño de las leyendas de esquema de color mediante pinzamientos de arrastre. También cambiar el tamaño de las muestras en la leyenda, mostrar u ocultar el título. Se siguen los pasos:
1) Hacer clic en la ficha Inicio > grupo Habitación y área > Leyenda.
2) Haga clic en el área de dibujo a la derecha de la planta, para colocar la leyenda de esquema de color.
3) En el cuadro de diálogo Elegir tipo de espacio y esquema de color, seleccione las opciones deseadas y haga clic en Aceptar.
Si la leyenda de esquema de color que aparece no refleja el esquema de color que desea usar:
a) En el área de dibujo, seleccione la leyenda.
b) Haga clic en la ficha Modificar Leyendas de relleno de color > grupo Esquema > Editar Esquema.
c) En el cuadro de diálogo Editar esquema de color, seleccione un esquema de color diferente en la lista y haga clic en Aceptar. También puede crear un esquema de color de este cuadro de diálogo.




1 comentario: